Ir al contenido principal

WARHAMMER 40K 8ª EDICIÓN. UNA NUEVA ERA.


Saludos, comandantes!
"Increíble" es la palabra que empleo cada vez que alguien me pregunta acerca de la 8ª edición de Warhammer 40k, el buque insignia y gallina de los huevos de oro de Games Workshop. Esra de esperar que la nueva versión del juego aligerase un poco la carga de reglas que traían las ediciones anteriores, sobre todo viendo cómo está el mercado de juegos de este tipo hoy por hoy, repleto de sistemas ágiles y rápidos, donde las batallas se resuelven de manera sencilla y divertida.
Pues bien, si hace un par de años muchos nos quejábamos de lo enrevesado que podía ser Warhammer 40k hoy os puedo asegurar que esto ha cambiado PARA MEJOR!

8 páginas de reglas

Así es, el reglamento queda reducido a 8 simples páginas. En esas páginas se dice todo lo que un jugador debe saber para empezar a jugar. Sólo faltaba que las excelentes minis de GW vinieran montadas y pre-pintadas y a más de uno se le caerían las bragas hasta los tobillos. Pero esto es Warhammer y, además de jugar, nos gusta montar y pintar (el hobby, como se suele decir).

En esta 8 páginas se ha condensado todo el reglamento básico. Luego tenemos los diferentes escenarios, las reglas para usar objetivos, tipos de terreno y todas esas cosas que hacen de este juego algo muy grande. Es decir, que cada uno puede elegir el nivel de complejidad que prefiera, pero en cualquier caso siempre estará jugando con las mismas reglas básicas.

Codex e Index

Una novedad muy novedosa es la aparición de las datasheets (u hojas de perfiles) de las diferentes unidades con un valor asociado en Puntos de Poder (Power Rating). Esto lo recogen los diferentes Index que se han publicado, cada uno de los cuales aglutina distintos ejércitos. Estos index recogen los datos y perfiles relevantes de cada tipo de tropa, así como sus arsenales de armas.
El mencionado Power Rating es un modo alternativo de medir la fuerza de un ejército. Así, podremos jugar partidas bien a puntos (como toda la vida) o a Power Rating (más rápido de organizar, ya que no deberemos hacer sumas y cálculo con las diferentes equipaciones de cada unidad, sino que pagaremos una cantidad fija de puntos y listo). Este sistema facilita mucho las cosas a los recién llegados o a aquellos que no quieran complicarse mucho la vida, aunque es importante decir que el desequilibrio entre fuerzas puede ser considerable.

Los Codex individuales de cada ejército se siguen publicando con periodicidad, como siempre, con sus reglas especiales, sus estratagemas propias, su unidades y personajes y demás.

Novedades y cambios notables

Adiós a las plantillas. Así es, ya no se emplean plantillas, de ningún tipo. Aquellas armas que usaban plantillas (artillería, lanzallamas, etc.) ahora han traducido su efecto en dados. Así pues tampoco hay dispersión ni discusiones acerca de si esta mini está debajo de la plantilla o no. Eso sí, ahora nuestras unidades tampoco podrán ser víctimas del fuego amigo por parte de la artillería y los lanzallamas, lo cual si bien es un alivio le quita cierta gracia al asunto. Aunque personalmente prefiero el método actual, jajajaja.

Adiós a la Iniciativa. En nuestro perfil de tropa ya no figura la Iniciativa. El jugador cuyo turno está en juego que carga pega en primer lugar. Tras esto se van alternando las unidades que queden por pegar ese turno.

Adiós al blindaje y los arcos de tiro. Pues sí, los amantes de los blindados y las navecitas estamos de enhorabuena porque ahora podremos disparar todas nuestras armas a discreción. Además, el blindaje desaparece en favor de la agilidad en el juego. Ahora, según la salud de nuestros vehículos vaya mermando algunos de sus atributos también lo harán.

Bueno, hay muchos más cambios, pero estos me han parecido especialmente reseñables.

Opinión personal

He de reconocer que, pese a que Warhammer 40k fue el juego con el que me intruduje en el universo de GW nunca fue mi favorito ya que algunos aspectos y ciertas mecánicas del juego no me terminaban de resultar atractivos. Con esta edición he redescubierto un juegazo, con un trasfondo muy maduro y extenso que deja mucho hueco a la imaginación y a la creatividad. Con las nuevas reglas se hace mucho más accesible y muy adictivo. Desde luego que si lo pruebas y te gusta empezarán a notar que tu economía se ve afectada, jajajajaja. Eso sí, lo pasarás en grande!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp