Ir al contenido principal

JUGANDO EN LA MESA CON PLAYMOBIL: EL VIEJO OESTE


Saludos, comandantes!
Hoy traigo una pregunta: ¿cuántos de vosotros habéis pensado alguna vez en montaros una buena batalla con los míticos clicks de Playmobil? Sí, me refiero a usar los kekos de toda la vida con un reglamento de batallas o escaramuzas o incluso como personajes en un juego de rol o un Heroquest. Bueno, pues seguid leyendo porque seguro que después de este post muchos de vosotros vais a iros de cabeza a la juguetería o a la web más cercana a pillar algún set de Playmobil.
Son muchas las opciones que ofrece la amplia gama de mundos de juego de Playmobil para ambientar las partidas de nuestros juegos. Yo voy a exponer solo unas pocas, que son en las que llevo ya un tiempo trabajando (más del que pensaba, la verdad). Lo haré por entregas, ya que de otra forma me saldría un post muy extenso.

El Viejo Oeste

Bien, empecemos por el clásico Western, uno de los primeros mundos de juego desarrollados por Playmobil y que hoy, desgraciadamente, se haya bastante escaso de material debido a que los chavales de hoy en día no gustan tanto de las historias de indios y vaqueros. Sin embargo, parece que es una de las temáticas que más gusta a fans y coleccionistas, de manera que se puede encontrar mucho material por ahí.


En lo que a juegos respecta (que es lo que nos interesa) tenemos un clasicazo de la desaparecida línea histórica de Games Workshop, el Legends of the Old West. Este pedazo de juego de escaramuzas entre bandas de vaqueros, forajidos y hombres del ley nos ofrece un conjunto de reglas muy sencillas pero a la vez lo suficientemente completas como para jugar cualquier tipo de escenario propio del género western. Con unos 7 o 10 clicks por bando podemos formar una banda a elegir entre tres facciones diferentes: Vaqueros, Forajidos y Protectores de la Ley. Dispondremos de 200$ para reclutar a nuestros muchachos y equiparlos con diferentes armas. La gama de Playmobil nos permite representar esto de manera bastante fiel, excepto con algún tipo más especial de revólver, aunque para evitar confusiones siempre podremos hacernos una pequeña hoja de personaje como la que veis más abajo, donde además del equipo y el perfil de cada personaje vemos una foto del click, de modo que siempre le tendremos bien identificado.


El juego se basa en escenarios, todos muy típicos del Western, desde una pelea de salón hasta un asalto a una diligencia. Absolutamente todos los escenarios son fácilmente jugables con Playmobil. Eso sí, quizá alguno guste de modificar alguna distancia, aunque esto tampoco es estrictamente necesario, creedme, os vais a divertir igual.

Legends of the Old West fue diseñado para jugar en modo de campaña. Con este sistema de juego cada banda irá ganando fama según vaya disputando enfrentamientos con sus rivales. Al mismo tiempo, cada personaje de la banda ganará experiencia, forjándose un nombre en el duro y salvaje Oeste.

Como comentaba más arriba, la gama de productos Playmobil nos ofrece la posibilidad de cubrir prácticamente todos los personajes y elementos del juego con muchas ventajas en comparación con las miniaturas de 28mm para las que juegos como Legends of the Old West han sido diseñados. Algunas de esas ventajas es la disponibilidad de los clicks de Playmobil. Dado que se trata de una de las marcas más vendidas podemos encontrarlos prácticamente en cualquier sitio. Además, los clicks se pueden personalizar y combinar sus elementos de forma bastante sencilla, intercambiando partes entre sí. Otra ventaja son los accesorios de quita y pon y aquellos con los que se puede interactuar, como pueden ser armas, capas, sombreros, elementos del escenario como cajas, barriles, carruajes, etc. Es más, si dispones de algunos caballos podrás desplegar a tus personajes montados sobre ellos, como verdaderos habitantes del Viejo Oeste.








Como veis, con la gama de clicks de Playmobil del Oeste os podéis montar una colección para jugar a un juego tan magnífico como Legends of the Old West. Por cierto, adquirir este juego en su formato físico original puede ser realmente complicado, pero en la red lo podréis encontrar en PDF sin problema.

Bueno, espero que este post os haya dado ideas a aquellos que os apasione el universo Playmobil tanto como a mí. Y los que no, pues les animo a que lo piensen y se animen a volver a su infancia y jugar un ratos con los clicks! Ya me contaréis vuestras experiencias y vuestras aventuras en el Viejo Oeste.




Comentarios

  1. Pues llevas razón. Muchas gracias. Para jugarlo con niños que edad recomiendas. Sería interesante que anticipases qué otras ambientaciones vas a proponer.
    Has pensado en emplear LEGO para estos juegos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jerónimo! Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a edad, a partir de los cinco años los peques ya saben interpretar de sobra una tirada de dados, de manera que simplificando las reglas puedes tenerles un rato entretenidos. En todo caso, para cualquier juego organizado de esta manera con playmobil debe tenerse en cuenta que el montaje del escenario es una parte muy importante y muy divertida, y ahí los peques se lo vana a pasar genial. En el caso de Legends of the Old West recomiendo cierto atrezzo (chapas de sheriff, revolveres de petardos y muchos gritos en plan Jeeeeeehaw!!!).
      En cuanto a próximas adaptaciones de juegos, te puedo decir que para la semana que viene le toca el turno a los gladiadores y las escaramuzas medievales. Para más adelante le llegará el turno a la fantasía medieval, muertos vivientes y juegos tipo Heroquest.

      Eliminar
  2. En cuanto a usar Lego, es otra opción buenísima. Yo siempre he sido más de Playmobil, pero con Lego también se pueden adaptar muchos juegos. Te recuerdo que, si te interesa el tema de los juegos con Lego, eches un ojo a la gama de juegos de mesa de Lego. Son sets de piezas para montar un pequeño juego del estilo dungeon crawl y cosas así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp