martes, 21 de marzo de 2017

LA MANO FEST: EL DIA DE LOVECRAFT


Saludos, comandantes!
El pasado sábado 18 de marzo tuve el enorme placer de acudir junto a mi colega Alex Navarro de Funfanfilms a la IV edición de La Mano Fest. Fue mi primera vez pero seguro que repito porque el ambiente fue buenísimo, conocimos gente muy maja y la organización estuvo magnífica. Os cuento de qué va esto.

¿Qué es La Mano Fest?

Muy fácil. La Mano Fest es un festival de cine fantástico y de terror. En esta edición desde las 11:00 hasta las 23:30 los aficionados a la obra de H.P. Lovecraft pudimos disfrutar de conferencias de literatura, juegos, talleres de escritura, concurso de postres yde  fotografía, maquillaje y caracterización, partidas de juegos de mesa, proyección de cortometrajes y de un largo, photocall, ect. Y en medio de todo esto aquellos que quisieran y que lo hubieran solicitado previamente podían participar en un entretenido y enrevesado juego de pistas en el que un grupo de investigadores se enfrenta a las fuerzas malignas de los primigenios para evitar el advenimiento del fin de nuestro mundo.




Desde primera hora uno se mete en harina haciéndose unas fotos en el decorado del photocall preparado como si de una habitación de un manicomio se tratara. Después viene decidir entre el repertorio de actividades a realizar (a cada cual más interesante). Mi colega y yo nos decantamos por empezar con una charla presentación del juego de rol Jernhest, un escenario steampunk del juego Aventuras en La Marca del Este con retazos lovecraftianos. Tras esto nos unimos al grupo de investigadores en el juego de pistas y a partir de ahí comenzamos nuestra misión para tratar de salvar a la humanidad (¡ahí es nada!).

Nuestras pesquisas nos llevaron de una sala a otra del Centro de Arte de Alcobendas, lugar de acogida del evento, y nos sorprendimos al ver que incluso el personal de la medioteca estaba involucrado en nuestro juego (y la verdad, creo que todos eran de los malos, jajajajaja).

Por supuesto, teníamos un cita obligada con los chicos de Ludo Ergo Sum en la sala Innsmouth dedicada a hacer demostraciones de juegos de mesa. Tuve la ocasión de probar el juego Escuela para Señoritas Miskatonic. Tras una explicación de las reglas de manos de uno de los chicos de LES nos metimos en el papel de una estudiante de la delirante escuela tratando de sobrevivir a un día de clase sin perder la cordura. El juegos estuvo muy divertido (con gritos de locura incluidos). Mi colega Alex y Jorge, otro de los miembros de nuestro equipo de investigadores, tuvieron que jugar más tarde a Munchkin Cthulhu para poder obtener una importante pista para nuestra investigación.


Después de una agradable pausa para comer seguimos nuestro periplo de investigación, evitando a nuestros malvados rivales, los cuales parecían estar por todas partes (¡menuda paranoia!). Asistimos también a una charla de caracterización y FX impartida por alumnos de un módulo de enseñanza. A mi colega y a mí siempre nos ha gustado este tema y tuvimos la ocasión de charlar un rato con la profesora que acompañaba al grupo.

Finalmente se hizo entrega de los premios de un concurso de fotografía, de relato corto y también se entregó el premio a la mejor ilustración infantil de un monstruo muy lovecraftiano (la verdad es que todos lo dibujos que vimos eran buenísimos).


A última hora se proyectaron dos cortometrajes que a mí me dejaron pasmado. Uno de ellos, titulado Behind, de un autor francés, me impactó especialmente, ya no sólo por lo bien que estaba filmado y montado sino por la potencia del sonido que me dejó clavado en la butaca.

Y para terminar se proyectó la película Dagon, la Secta del Mar, de la que ya hablé aquí en una ocasión. La gente dirá lo que quiera, pero a mí esa peli me encanta.

Ah, bueno, en cuanto al juego de pistas, bueno, me temo que los investigadores fuimos superados por los malvados agentes de los primigenios (y eso que contábamos con un infiltrado, jajajajaja!), de manera que el mundo se fue al garete y ahora los primigenios campan a sus anchas por doquier.



Nos vemos en la próxima

Como ya he dicho lo pasamos genial. Espero poder asistir a las próximas ediciones y disfrutar de todo un día dedicado al genio que fue H.P. Lovecraft. Antes de cerrar este post quiero agradecer a los organizadores de La Mano Fest el curro que se dieron y lo bien que montaron todo, y al CEntro de Arte de Alcobendas por acoger a esta horda de fans de los extraño. También quiero saludar a Jorge, Susana y Magnus, los miembros de nuestro equipo, y a mi colega Alex, quien me dio a conocer esto y en cuya compañía pasé un día estupendo. Y desde luego no me olvidaré de esos malignos profundos del otro equipo, jajajajaja!! Lo pasamos en grande. ¡Hasta la próxima!

«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir»



No hay comentarios:

Publicar un comentario