Ir al contenido principal

DUNGEON! MAZMORREANDO CON LOS MAS PEQUEÑOS


Saludos, comandantes!
Ayer decidí dar un paso más en mi esfuerzo por mostrarle a mis pequeñajos el maravilloso universo de los juegos de mesa y los juegos de rol. Para ello elegí un juego que me parece que reúne las características para captar la atención de los enanos. Dicho juego es Dungeon!, un clásico remasterizado en varias ocasiones y cuya última versión es la que yo poseo y me parece la más adecuada para un público infantil dado el diseño "cartoon" de las ilustraciones de sus componentes. Vamos a echarle un vistazo y luego os cuento qué tal me fue con los peques.

¿Qué es Dungeon!?

Dungeon! es un juego de tablero ambientado en el mítico juego de rol Dungeons & Dragons. El juego original tiene unos cuantos años y ha visto ya algunas re-ediciones.
Dungeon! es un juego competitivo que tiene por protagonistas a los héroes clásicos de D&D: el guerrero, el mago, el clérigo y el pícaro. El juego lo componen un tablero de tamaño razonable con un dungeon dibujado en él con un montón de pasillos, habitaciones y cámaras repartidas en zonas de colores donde cada color representa un nivel de dificultad de 1 a 6. Cuanto mayor es el número más difícil de derrotar serán los monstruos que nos encontremos y mayor será el tesoro que éstos nos proporcionen. En Dungeon! gana el jugador que antes consiga hacerse con una cantidad de tesoro determinada por su clase de personaje y lo lleve al Gran Salón, la cámara central del dungeon que hace las veces de punto de despliegue de los personajes.


¿Cómo se juega?

En Dungeon! los jugadores se irán alternando para llevar a cabo su turno. En cada turno un jugador podrá mover su personaje hasta cinco casillas. Si su movimiento le lleva hasta una habitación o una cámara que aún no haya sido registrada entonces su movimiento finalizará y se enfrentará a uno o más monstruos del nivel apropiado de la zona en que se encuentre. Los monstruos son sacados al azar de un mazo de monstruos para cada nivel.
Cada carta de monstruos muestra un número objetivo para cada clase de personaje, así como un número objetivo para los hechizos de combate que puede usar el mago. Cuando un personaje se enfrenta a un monstruo lanza dos dados de seis caras. Si el resultado de la suma es igual o superior al número objetivo entonces habrá derrotado al monstruo. El monstruo derrotado suelta un tesoro, una carta al azar robada de un mazo del nivel apropiado. Los tesoros muestran su valor en piezas de oro. Cuando un pícaro o un clérigo consigan 10.000 piezas de oro podrá dirigirse al Gran Salón y proclamarse vencedor. El mago y el guerrero necesitan reunir 20.000 piezas de oro. Esta desviación se debe a que algunos personajes están mejor preparados para vencer a enemigos más poderosos, con lo que si se distraen matando enemigos de nivel bajo perderán un tiempo precioso.
La forma que tienen los monstruos de interactuar con nosotros es muy simple: si fallamos en nuestro ataque el monstruo nos responde. Tiraremos dos dados en una table de ataque de monstruo y leeremos el resultado.Éste puede ir desde un No pasa nada hasta recibir heridas serias que nos hacen perder parte del tesoro acumulado y nos devuelve al punto de inicio de la partida.

En Dungeon! también nos encontramos con algún elemento propio del universo D&D como espadas mágicas, artefactos que nos otorgan algún tipo de habilidad especial y trampas.

Componentes y rejugabilidad
Bueno, claramente este juego es un filler o un juego simplemente orientado a reunir a la familia o a un grupete de amigos para echar el rato. Desde luego el juego no tiene fondo ni enjundia pero te hace pasar un rato entretenido, sobre todo a los más pequeños y a los fans de D&D.
Los componentes están bastante bien, sobre todo comparado con su precio (poco más de 16 €). El tablero está bien ilustrado y las cartas de monstruo y de tesoro también. La ultima edición tiene un diseño de ilustración en plan dibujo animado, lo cual es algo que a los peques les encanta.
En lo que a rejugabilidad se refiere me consta que con niños es bastante alta, les mola el rollo de ir matando bichos por una mazmorra. Si hablamos de adultos jugones el tema se queda en algo casual y anecdótico, diría yo. Aunque reconozco que para echar el rato a mí me gusta.




Conclusiones

Definitivamente Dungeon! es un buen juego para iniciar a los pequeños en esto. Los mecanismos son lo suficientemente simples para que un niño de unos cinco o seis años los comprenda a la perfección y empiece a manejarlos. Lo de los niveles de dificultad de las zonas y los monstruos hacen que los chavales empiecen a asociar términos y, dicho sea de paso, les enseña que no es lo mismo enfrentarse a un kobold que hacerlo contra una momia, jajajajaja!
Yo recomiendo este juego a todo aquel quiera iniciar a sus niños en el mundo de los juegos de mesa y los juegos de rol o que simplemente desee pasar una tarde entretenida con los enanos tirando dados y viendo monstruos. Si además podéis usar miniaturas de D&D para representar a los personajes y las criaturas y ambientar las partidas con ruidos monstruosos y cosas por el estilo lo chavales fliparán y casi seguro que os pedirán más.
Como apunte final diré que los aficionados a D&D encontrarán en Dungeon!, además de los monstruos clásicos, varios personajes conocidos como Drizzt Do'Urden, Cattie Brie o Jarlaxle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia

Saludos, jugonas y jugones! Volvemos a ponernos el traje espacial para salir al vacío del espacio sideral. Esta vez tomaremos el control de una civilización humana o alienígena y nos lanzaremos a la conquista de sistemas y el control de recursos que nos permitan consolidad nuestra hegemonía en una galaxia convulsa. De modo que despleguemos la flota y emprendamos nuestra misión. Una segunda edición de auténtico lujo Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia es la segunda edición del aclamado 4X que ya en su día le hizo la competencia a otra bestia de la conquista galáctica como es Twilight Imperium. Y es que si éste último vio no hace demasiado una nueva edición (la cuarta, para ser exactos) Eclipse no iba a quedarse atrás. Las comparaciones son odiosas, sobre todo en ocasiones como esta, donde nos encontramos con dos juegazos que, si bien tienen muchas cosas en común en su concepto, no podrían ser más diferentes a la hora de jugarlos. Pero no vamos a centrar nuestro artículo en las co