Ir al contenido principal

DUNGEON SAGA: EL DUNGEON CRAWLER DE MANTIC


Saludos, comandantes!
Seguimos dándole caña al universo de Kings of War. Esta vez le toca el turno a Dungeon Saga, el dungeon crawler de la marca Mantic. Bueno, en primer lugar he de decir que, al igual que Kings of War encajó tremendamente bien en el hueco que dejó Warhammer Fantasy 8ª Ed., Dungeon Saga parece ser que hizo lo propio aprovechando la demora y la espera interminable por la salida de Hero Quest 25º Aniversario.

Dungeon Saga es un juego independiente en el que un grupo de aventureros al estilo más clásico se internan en las profundidades de una mazmorra en busca de tesoros, reliquias, gloria o para acabar con las fuerzas maléficas que amenazan a los habitantes de Mantica. El juego sigue el mismo esquema que otros títulos del género (como pueda ser Descent), con escenarios de complejidad variable formados a base de conjuntos de baldosas que van formando el mapa de nuestra mazmorra.


Sin embargo, Dungeon Saga contiene unas cuantas variaciones que lo convierten en un juego muy interesante. Para empezar está el hecho de que las miniaturas tienen un encaramiento y una zona de control (ZOC), que aporta cierto realismo y bastante táctica al juego. En cuanto al sistema de juego diré, sin extenderme, cuál es la mecánica general. Primero los Héroes juegan su turno, de uno en uno, llevando a cabo su movimiento, sus ataques y cualquier otra acción permitida. A continuación juega su turno el Overlord (es decir, "el malo"). Para ello, el Overlord cuenta con una serie de cartas de mando que le permiten activar a sus esbirros y llevar a cabo acciones de interrupción durante el turno de los Héroes.

El combate es muy sencillo de resolver. El personaje que ataca tira tantos dados como su valor de Combate y el defensor tira tantos dados como su valor de Defensa. A continuación se comparan los resultados de ambas tiradas, el más alto del Atacante con el más alto del Defensor y así con todos los dados. Allí donde el atacante obtenga un resultado en el dado superior al del defensor habrá infligido una herida.

Es importante decir que el Overlord dispone de una tabla en la que se reflejan las estadísticas de sus esbirros. Ahí se indica lo que le sucede a una determinada criatura cuando recibe una determinada cantidad de daño. Así, por ejemplo, un esqueleto que reciba un único impacto saldrá indemne del combate (el daño no queda registrado). Sin embargo, si ese mismo esqueleto recibiera dos impactos entonces sería reducido a un montón de huesos y sería retirado del tablero dejando en su lugar un marcador de Pila de Huesos (de donde podrá alzarse un esqueleto más adelante usando la carta pertinente). El combate a distancia es similar.




Una de las cosas que más me gustan de este juego, aparte de su mecánica, es la presentación y la calidad de sus componentes. La caja, para empezar, es una verdadera pasada. Simula un grimorio de esos tan clásicos en los relatos de fantasía. Luego están las piezas de tablero, que tampoco están nada mal y son abundantes. Y por último están las miniaturas, las cuales, cabe decir que vienen todas montadas y listas para jugar. A mí me parecen sencillamente magníficas. Para empezar están los héroes, que, quitando a Danor el Mago, que mola bastante, son las minis más normalitas del set básico. No están nada mal, pero no me parecen las mejores de la caja. Los esbirros del Overlord, sin embargo, me gustan bastante. Tenemos zombis, esqueletos de varios tipos, zombis enanos, espectros y trolls zombis. Los villanos son las minis que más me gustan. Aquí tenemos un rey enano zombi, un nigromante, un troll zombi chamán (ahí es nada) y una banshee.

Pero además, como colofón final y para hacer de nuestros dungeons un lugar realmente especial, el juego viene con un set de mobiliario, puertas y accesorios con un acabado final buenísimo. Tenemos armarios, mesas cofres, un trono, un sarcófago, etc.


Dungeon Saga trae además un buen surtido de cartas de objetos, conjuros, etc, que los jugadores irán empleando a lo largo de sus aventuras por los tenebrosos dungeons.

Es importante decir que este juego dispone de varias expansiones, las cuales introducen nuevos dungeons, cartas, villanos, etc. Una de estas expansiones, el Adventurer's Companion, presenta una ampliación considerable del sistema de juego, con modalidades de juego nuevas como la versión en solitario o el modo cooperativo. Aquí se presenta al Overlord como un sistema de inteligencia artificial que juega contra nosotros. Además, hay un modo de jugar en dungeons que se irán generando sólos de forma aleatoria, de manera que cada dungeon que exploremos será completamente diferente del anterior. Por último, cabe la posibilidad de cambiar las tornas y encarnar a un grupo de esbirros del mal que tratan de asaltar las estancias de los señores de Basilea, los salones de un rey de los enanos o la corte de algún rey elfo.

Dungeon Saga hace cierta sinergia con Kings of War, el juego de batallas fantásticas en el mundo de Mantica, ofreciendo la posibilidad de incluir las aventuras de los héroes dentro de un entorno de campaña de batallas épicas.

Sin duda alguna Dungeon Saga es una gran opción a tener en cuenta para todos los amantes de los juegos de exploración de mazmorras, ya que ofrece opciones casi ilimitadas de aventura y diversión. Dungeon Saga es fantasía en estado puro!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp