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Mostrando entradas de junio, 2015

STAR WARS IMPERIAL ASSAULT

Saludos, comandantes! Sin duda será una de las estrellas este verano. Para dentro de muy poco se espera que Edge publique en castellano el esperadísimo dungeon crawl de Star Wars, Imperial Assault . No voy a explayarme en un análisis de su sistema ni mecánica. Sólo diré que si os gustó Descent y os apasiona Star Wars vayáis preparando la tarjeta de crédito. Ya no sólo el juego básico, sino todo el material adicional que se está publicando es una verdadera pasada. El juego contiene más de 30 miniaturas de plástico de gran detalle. Una de ellas es nada menos que un AT-ST. También tenemos mercenarios trandoshanos, un buen conjunto de personajes, soldados de asalto, oficiales, guardias reales, etc. El resto de materiales del juego lo componen baldosas de mapa modulares para crear los escenarios, un montón de cartas y marcadores y mucho, mucho más. El juego tiene varios modos. Podremos jugar en modo campaña (a mi parecer muy trabajado y, sin duda, el más interesante), modo misió

JUEGOS DE ROL DE SUPERHÉROES

Saludos, comandantes! De todos los géneros dentro de los juegos de rol  hay uno que por algún extraño motivo nunca ha estado entre los más populares, al menos que yo sepa, y la verdad es que no sé por qué. De hecho, creo que juegos y cómics siempre han caminado muy cerca unos de otros y han compartido estanterías en tiendas y ferias. Actualmente, en cierta medida gracias al cine y al arranque tan potente que desde hace unos años han tenido las películas de superhéroes, este género parece que intenta levantar cabeza. En esta entrada pretendo nombrar algunos de los que he visto que son más conocidos. Reconozco que yo aquí ando bastante despistado, ya que de todos ellos sólo he jugado el Superhéroes Inc , pero he estado indagando por ahí y he tratado de enterarme de algunas cosilla acerca de otros reglamentos más antiguos y otros más modernos. Empezamos con Marvel Super Heroes RPG , publicado por TSR en los años 80. El juego se editó en un primer momento en un formato de pocas

WIZARD PICKLES: UN LIBRO CON MUCHO JUEGO

Saludos, comandantes! La semana pasada compartí unas viñetas geniales de Chuck Whelon, un ilustrador cómico que muchos conocerán, entre otros, por su colaboración en el juego de rol Dungeon Crawl Classics. Lo que os traigo hoy es un trabajo de Chuck Whelon llamado Wizard Pickles que sólo por su aspecto y su cuidado trabajo de ilustración resulta muy atractivo. Wizard Pickles es una especie de libro-juego en el cual, a lo largo de sus páginas ricamente ilustradas, deberemos completar puzzles, resolver enigmas y atravesar laberintos, todo ello para ayudar a Mazie a encontrar la varita mágica de la tía Wilma. Wizard Pickles es un libro-juego para todas las edades. Aquellos disfrutasteis con los míticos juegos de ¿Dónde está Wally? sin duda os lo pasaréis en grande explorando los castillos, los dungeons y los paisajes de fantasía que ofrece esta divertida obra de Chuck Whelon. Aquí os dejos un enlace a la web del autor donde encontraréis más información sobre todos sus product

MULTIVERSO D&D: EBERRON

Saludos, comandantes! Hace ya unos años, en pleno apogeo de la 3ª edición de D&D, apareció un escenario de campaña que causó gran impacto en el panorama del juego y que cautivó a gran cantidad de jugadores. Se trata de Eberron , creado por Keith Baker. Eberron fue concebido con motivo de un concurso organizado por Wizards of the Coast para premiar al vencedor con la publicación del mejor escenario de campaña presentado. Así, en 2002 el trabajo de Keith Baker resultó ganador y en 2004 fue publicado con el nombre de Eberron, Escenario de Campaña . El mundo de Eberron toma el nombre de uno de los tres dragones primigenios que dieron lugar su existencia. Los tres dragones eran Khyber, el cual creó el Inframundo y a todas sus criaturas, Siberys, responsable de todo cuanto tiene que ver con los cielos y responsable de la creación de la raza de los dragones, y Eberron, que dio cuerpo a la tierra y a cuantas criaturas la pueblan. En torno a esta tríada surge toda la mitología y la h

LA HORA DE LAS RISAS

Saludos comandantes! Un viernes más os animo a echaros unas risas, esta vez con estas viñetas tan cachondas del genial Chuck Whelon...

Y TÚ... ¿JUEGAS O COMPITES?

  Saludos, comandantes! En este mundillo de juegos de mesa, wargames y juegos de rol se mueven muchos tipos de personas, pero al final podemos definir a los aficionados en dos grupos: jugadores y competidores. Todos los que compartimos este hobby nos hemos visto en alguna ocasión en un grupo o en otro. Cierto es que todo juego como tal es competitivo, incluso los juegos que se consideran cooperativos tienen en el fondo un poso de competición que hace que nos esforcemos por ser el jugador que más contribuye a la victoria del grupo, el que más daño hace a los rivales o el que mejores tiradas hace. Todo esto es lógico y perfectamente razonable, si no nos limitaríamos a hacer crucigramas o a jugar juegos en solitario. El 'problema' surge cuando competir se convierte en el principal y único motivo de nuestro afán. Digo que esto es un problema más que nada porque en muchas ocasiones esto hará que algunos jugadores no disfruten con una partida de lo más casual. De hecho, muchos

AQUELARRE, UN CLÁSICO PATRIO

Saludos, comandantes! Hubo un juego allá por 1990 que marcó un punto de inflexión en el panorama de juegos de rol del momento en España. Ese no era otro que la genial obra de un tipo llamado Ricard Ibáñez, que llevaba por nombre Aquelarre y fue publicado por Joc Internacional. Este juego de rol fue el primero de creación española y por tanto marcaba un hito en la historia lúdica de nuestro país. Aquelarre abriría el camino a un montón de diseñadores y creadores de juegos que hoy en día nos deleitan con magníficos trabajos. Aquelarre surge como un juego ambientado en la Península Ibérica de los siglos XIII y XIV, con un marco y un trasfondo puramente históricos pero entremezclado al mismo tiempo con todos los mitos y supersticiones de la época como elementos puramente reales que conforman una atmósfera de horror, intriga y seres sobrenaturales. En este juego todas nuestras leyendas más antiguas cobran vida, desde los seres más icónicos como las lamias y las ondinas hasta los de

SHADOWS OF BRIMSTONE: HORROR EN EL SALVAJE OESTE

Saludos, comandantes! Recientemente he estado ojeando un juego que me llama mucho la atención. Se trata de Shadows of Brimstone . De momento está disponible sólo en inglés y desconozco si será editado en castellano. El caso es que este juego es uno de esos que no deja indiferente a nadie, ya sea por su temática, su estilo de juego, su contenido o simplemente lo vistoso de su diseño. Shadows of Brimstone fue editado en 2014 por Flying Frog tras una exitosa campaña de financiación masiva. Se editaron dos cajas que compartían reglamento y componentes, éstos últimos con algunas variantes de una caja a otra, y que son completamente compatibles (vamos, el mismo juego pero con algunos elementos diferentes). Shadows of Brimstone es básicamente un juego estilo dungeon crawl pero con muchas peculiaridades. Para empezar es cooperativo, de 1a 4 jugadores, con posibilidad de incluir más jugadores empleando los dos set de inicio. Además, la temática que tiene también es bastante curiosa. Se

SPELLFIRE Y LA MARCA DEL ESTE

Saludos, comandantes! Me hago eco de lo que acabo de leer en la web de La Marca del Este y que os reseño aquí para que vosotros mismos lo leáis. La noticia no podía ser más oportuna, ya que llevo un par de días organizando el contenido de mis próximas entradas y entre todo el material estaba el juego de cartas de D&D Spellfire , ya desaparecido, que me ocupó gran parte de mi verano de 1995. Vaya, hasta llegué a tener una auténtica y terrible pesadilla con el Dragón Negro Karm, aquella carta número 25 de la serie especial de 25 cartas que aparecían en los sobres de expansión. La noticia en cuestión es que la gente de La Marca del Este está ultimando los preparativos para la publicación de un juego de cartas ambientado en el juego de rol Aventuras en la Marca del Este y que será heredero del mítico juego Spellfire . El juego será adaptado a un formato de estándar para poder emplear fundas protectoras ya existentes y seguirá una línea del tipo LCG (living card game). De este mo

JUEGOS DE ROL DE LA TIERRA MEDIA

Saludos, comandantes! Hoy le voy a pegar un repaso al que fue mi primer juego de rol y al que guardo un especial cariño. Se trata del juego del Señor de los Anillos . En realidad hablaré de forma bastante general de los diferentes sistemas y ediciones por las que ha pasado este juego basado en el mundo creado por JRR Tolkien. La primera edición del juego de rol El Señor de los Anillos fue publicado en 1984 por la editorial ICE. Es el conocido MERP (Middle Earth Role Playing). En España fue editado por Joc Internacional, la famosa editorial de juegos de rol española que publicó gran cantidad de material de este juego y otros tantos durante los años 80 y los 90. Aquel juego, al que muchos también nos referimos como 'el libro rojo' por el color de fondo de su portada, se basaba en el sistema establecido por el juego Rolemaste, también editado por ICE. Aquel sistema empleaba únicamente un dado porcentual (generado por la tirada de dos dados de diez caras) para resolver todas