Ir al contenido principal

DENOMINACIÓN DE ORIGEN: RICHARD BORG


Saludos, comandantes!
Los juegos, al igual que el buen vino y otros tantos productos de calidad, podría decirse que tienen una "denominación de origen" en función de su autor o autores. Con el paso de los años. algunos diseñadores se han convertido en verdaderas referencias para algunos consumidores de juegos, siendo así su firma seña de identidad y calidad.

Siempre me ha gustado leer los créditos de los juegos, esa caja de texto con letra pequeña que viene al final del reglamento. No es que sea una manía obsesiva, pero me entretiene descubrir lo que cada autor tiene por ahí. Así uno se entera de un montón de curiosidades.

Actualmente estoy buceando por las aguas del sistema Battlelore (o C&C), sistema que descubrí hace tiempo con el magnífico Memoir '44, y no he podido resistir la tentación de escribir este pequeño monográfico de su creador, el señor Richard Borg. Este diseñador americano concibió a principios del 2000 el sistema que incorporaría a su juego Battle Cry y que más tarde se consolidaría como base para otros juegos de batallas y combates tácticos.
Unos años más tarde llegaría Memoir'44, un juego sencillo y rápido creado con motivo del 60 aniversario del Día D. Aquel juego resultó ser una genialidad que con el tiempo vería crecer ampliamente su influencia, llegando a expandirse a todos los teatros de operaciones de la Segunda Guerra Mundial y todo ello sustentado por un sistema y una mecánica muy simple pero eficiente al mismo tiempo.

Con el sistema creado por Borg descubrimos que para jugar juegos de batallas históricas a un nivel táctico no hace falta meterse en farragosos reglamentos ni ser un erudito en la materia. Tan sólo basta con un sencillo sistema basado en cartas de mando y un patrón de colores o símbolos para identificar a las distintas tropas.

Así llegamos a la serie Command & Colors, editada por GMT. Esta serie de juegos emprendió su andadura con la edición Ancients, la cual nos traslada a la Antigüedad, con los enfrentamientos de romanos y cartagineses, griegos y persas, atenienses y espartanos, etc. La base del juego era la misma, aunque con algunas ligeras variantes o modificaciones para adaptarse a la época. Nos encontramos con unas fichas en forma de bloques de madera con una ilustración de tropa. Hay diferentes tamaños de bloque para cada tipo de tropa. También tenemos bloques de líderes, los cuales iremos incorporando a unidades para impartir órdenes o llevar a cabo acciones tácticas especiales. De nuevo, el núcleo del juego es el mazo de cartas de mando. Cada jugador tendrá un cierto número de cartas de mando. En cada turno usará una de esas cartas para impartir órdenes a sus tropas. El campo de batalla hexagonal está dividido entres sectores: izquierdo, central y derecho. Cada carta de mando nos da instrucciones acerca de los sectores donde podremos impartir órdenes.


 

El sistema de combate diseñado por Richard Borg es muy sencillo y resultón. Se basa en iconos o colores que identifican cada tropa, además de un símbolo de bandera para indicar las retiradas y uno o más símbolos diferentes que tendrán un uso determinado dependiendo de la situación. Durante un combate eliminaremos un bloque o pieza de la unidad objetivo por cada símbolo de ese tipo que hayamos obtenido en la tirada. Así de sencillo.

Command & Colors tuvo muy buena acogida entre la comunidad de jugadores y en 2010 viola luz su versión  para batallas napoleónicas. El espíritu del juego era el mismo, con las variaciones justas. Un tablero hexagonal plano, hexágonos adicionales de terreno (bosques, zonas pobladas, ríos, puentes, colinas...) y los ejércitos compuestos por bloques.

En un momento dado se apostó por una temática fantástica y así fue como apareció Battlelore, una versión de C&C ambientada en un mundo de fantasía medieval. Aquí los reomanos y los cartagineses eran sustituidos por orcos, humanos, enanos y toda una caterva de seres de fantasía. Se añadían elementos nuevos y se apostaba por una estética más colorista y menos plana que los juegos anteriores (con excepción de Memoir'44), destinados a un público un poco más adulto. En el caso de Battlelore se usaron modelos de miniaturas de plástico para representar las tropas, como ya se hiciera con Memoir'44. El juego fue un éxito y salieron varias expansiones que escalaban el juego en complejidad, manteniendo, eso sí, siempre un nivel de juego accesible y nada enrevesado. Así, la base del sistema seguí siendo la misma.

 


Unos años más tarde vería la luz la segunda edición de Battlelore, esta vez editada por Fantasy Flight. Esta editorial decidió aplicar el sistema en uno de sus universos de juego, los Reinos de Terrinoth (el mundo de Descent). El juego está actualmente activo, con varias expansiones de monstruos y de ejércitos. Pese a que esta segunda edición no es obra propiamente dicha de Richard Borg éste figura en los créditos como diseñador original y desarrollador adicional. Además, su creación ha influenciado a otros diseñadores que se han decantado por su sistema a la hora de aplicarlo a otros juegos.

Como veis, Richard Borg merece una mención especial por este sistema tan genial de juego (llámese C&C o Battlelore, como cada uno prefiera). A mí me parece bastante redondo y está probado que tiene muchas, muchas posibilidades. Espero que siga saliendo material con este sistema y lo veamos crecer y prosperar más aún si cabe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp