Ir al contenido principal

IMPEDIMOS EL FIN DEL MUNDO... O TAL VEZ NO


Saludos, comandantes!
El otro día nos reunimos para jugar a Eldritch Horror. Como muchos ya sabrán, este juego de mesa tiene como temática los Mitos creados por H. P. Lovecraft. Realmente, es un juego bastante similar al conocido Arkham Horror. En el caso de Eldritch Horror nos encontramos con un juego que tiene por escenario todo el globo terráqueo, no solo la ciudad de Arkham. Por lo demás, el objetivo del juego es básicamente el mismo: evitar que un antiguo y siniestro dios o un Primigenio despierte y acabe con toda la humanidad. Vamos a echarle un vistazo y a contar cómo le fue a nuestro grupo en su periplo lovecraftiano en Eldritch Horror.

En primer lugar, como era nuestra primera partida, seguimos el consejo del reglamento y elegimos a Azathoth como el rival a derrotar, ya que es el más sencillo. En torno a la mesa estábamos cuatro investigadores dispuestos a darlo todo y concentrados en sacar unas buenas tiradas en los dados (misión imposible debido a la maldición que pesa sobre algunos de nosotros desde tiempos inmemoriales). Los personajes de los investigadores los elegimos más por gusto que por otra cosa. Con todo y con eso al final el grupo resultó estar bastante equilibrado.

La preparación inicial nos llevó lo nuestro, más por el no saber qué es cada cosa que por otro motivo. Aun así, este es uno de esos juegos que conviene preparar con antelación para evitar perder tiempo, ya que el juego puede ser  larguito.


Tras preparar todos los componentes y encomendarnos a la diosa Fortuna nuestra aventura dio comienzo. El juego se sucede ronda tras ronda, en cada una de las cuales los jugadores llevan a cabo dos acciones con cada uno de sus investigadores. Estas acciones pueden ser viajar, preparar un viaje, obtener apoyos en la ciudad donde nos encontremos, descansar e intercambiar equipo. Estoy hablando de memoria, así que si me olvido de algo os pido mil perdones, aunque os aseguro que eso tampoco es relevante, ya que lo que pretendo es que os hagáis una idea de cómo es el juego.

Tras la fase de acción viene la de encuentros. Aquí empieza la acción. A lo largo del juego irán sucediendo cosas que harán que aparezcan enemigos monstruosos, sectarios y portales dimensionales en las diferentes localizaciones del mapa. Cuando nos encontremos en la misma localización en la que haya un monstruo lo primero que tendremos que hacer es enfrentarnos a él. A continuación (o en el caso de que no hubiera monstruos en nuestra localización) podremos resolver un encuentro, el cual puede  ser de diferente naturaleza dependiendo del lugar donde nos encontremos. Así, podremos llevar a cabo un encuentro en los Otros Mundos, en el mar, en zonas salvajes, en ciudades, encuentros de investigación o en lugares donde haya una expedición. Aquí reside uno  de los aspectos que más nos gustaron del juego. Los textos de ambientación de los encuentros resultan muy adecuados para meterte en la partida (mucho más allá del clásico "haz tal tirada para obtener tal bono").

Por último llega la fase de Mitos. Aquí es cuando le llega el turno a los malos. Antes de nada he de decir algo que se me olvidó mencionar antes. Eldritch Horror es un juego para 1 a 8 jugadores, con lo que los jugadores juegan contra el tablero. Dicho esto puedo continuar. En la fase de Mitos se roba una carta del mazo de Mitos del dios o primigenio con el que estemos luchando. Este mazo funciona al mismo tiempo como reloj de cuenta atrás como mazo de acciones del tablero. El mazo está diseñado para que las cartas vayan por fases, empezando por una primera fase más relajada, de modo que a medida que pase el tiempo la cosa vaya empeorando considerablemente.


En esta fase de Mitos tendrán lugar acontecimientos que dificultarán la misión de los investigadores. Se abrirán portales, aparecerán criaturas monstruosas, avanzará el nivel de Perdición haciendo que el despertar de nuestro enemigo esté más próximo, se resolverán efectos perniciosos que haya en juego, etc. Aquí es cuando nos echamos las manos a la  cabeza y decimos aquello de "ooooh, nooooo!!".

Como detalle curioso mencionaré una cosa. Cuando uno de nuestros investigadores muere o cae presa de la locura su marcador se queda en el tablero junto con sus pertenencias. En el turno de los jugadores un investigador podrá visitar la localización donde se encuentre el desgraciado personajes y resolver un encuentro específico con ese investigador. En caso de superarlo podrá hacerse con el equipo que éste portara en el momento de su desgraciado cese (o con parte de él). Mientras tanto, el jugador que lo controlaba elige otro investigador para seguir jugando (si mal no recuerdo, esto no sucederá una vez el enemigo despierte de su letargo y todo se complique).

Básicamente esto es Eldritch Horror. El juego a mí me ha parecido divertidísimo, muy en la línea de los juegos de los Mitos. A Azathoth conseguimos derrotarlo (bueno, evitamos que aquel día despertara, que no es lo mismo), aunque nos costó la cordura de una de nuestras investigadoras. La ambientación es muy propia de su estilo y ayuda bastante a meterse en la partida. Además, pese a que es un juego que se puede extender más allá de las tres y las cuatro horas, tiene una dinámica de juego fluida y no demasiado enrevesada.

En definitiva, coincido con lo que había oído de que Eldritch Horror es los que Arkham Horror debería haber sido desde un principio y considero que es un juego obligatorio para aquellos que disfruten de los juegos lovecraftianos. Ya seguiré comentando nuestras futuras partidas y las expansiones de Eldritch Horror.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp