Ir al contenido principal

SAGA: ESCARAMUZAS EN LA EDAD OSCURA


Saludos, comandantes!
Hoy os traigo uno de esos juegos que cuando lo pruebas te sorprende por su sencillez y lo divertido que es. Se trata de Saga, un juego de escaramuzas entre pequeños grupos de guerreros de la Edad Oscura. El juego fue diseñado hace unos años por Studio Tomahawk y emplea miniaturas de 28mm. En lineas generales el juego distingue tres tipos de unidades: las levas, los guerreros, los guardaespaldas y nuestro señor de la guerra. Cada uno de estos tipos podrás llevar a cabo determinadas acciones durante la batalla. Dependiendo del tamaño de la partida podremos tener una u otra cantidad de cada tipo de tropa. Las levas forman el núcleo de toda partida de guerra, constituidas básicamente por campesinos armados, mientras que los guerreros son miembros de la sociedad entrenados en el uso de las armas y son veteranos de algún que otro combate. Los guardaespaldas forman la élite de la casta guerrera y normalmente acompañan al señor de la guerra a la batalla.

Las batallas en Saga se miden por puntos. El tamaño básico de una batalla suelen ser 4 puntos. Con cada punto compraremos unidades. Así, gastando un punto podremos comprar una leva de 12 miniaturas, 8 guerreros, 4 guardaespaldas o 1 señor de la guerra.

El juego emplea unos dados de 6 caras con símbolos especiales en cada una de sus caras. Esos símbolos los emplearemos para comprar las acciones que llevaremos a cabo con nuestras unidades en la fase de activación del turno. cuando nos llegue el momento de actuar lanzaremos un dado por cada unidad que tengamos sobre la mesa, lo cual nos dará la combinación de acciones que queramos seleccionar.

En Saga cada facción tiene una hoja de habilidades única para esa de facción, de modo que las habilidades de, por ejemplo, una banda normanda serán distintas que las habilidades de una banda sajona. Este sistema es, a mi parecer, muy ingenioso y eficiente, ya que no necesitas una lista de ejército engorrosa llena de datos.

 

Las acciones se rigen por tres tipos: movimiento, combate y descanso. Así, cuando una habilidad elegida nos permita activar, por ejemplo, una unidad de guerreros y una de levas cada una de esta unidades podrá llevar a cabo una de las tres acciones anteriores. También podremos realizar algunas acciones adicionales a cambio de fatigar a nuestras tropas, lo cual será peligroso si entran en combate. La as tropas pueden recuperarse de la fatiga llevando a cabo acciones de descansar.

El juego transcurre turno tras turno con combates, movimientos y algunas peculiaridades hasta que se dan las condiciones de victoria concretas del escenario que se esté jugando.

Saga es un juego muy dinámico, en el que no hace falta una gran cantidad de miniaturas y en el que tenemos todos los elementos de cualquier juego de batallas de miniaturas, como reglas especiales de facción, reglas de terreno, diferentes escenarios, etc. A día de hoy el sistema de Saga se ha extendido hasta la época de Las Cruzadas. Studio Tomahawk ha diseñado además otro juego parecido, Musquets and Tomahawks, que trata de las escaramuzas entre nativos americanos y los colonizadores europeos en el siglo XVIII. De Saga podemos encontrar una amplia variedad de facciones para elegir y diferentes épocas y zonas geográficas en las que combatir.

Saga es un juego perfecto para jugadores que deseen recrear combates a pequeña escala y también para usarlo como complemento en campañas de otros juegos de batallas más épicas para representar combates entre patrullas y pequeños enfrentamientos paralelos a la batalla principal.






Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp