Ir al contenido principal

LA GUERRA FRÍA EN TRES JUEGOS


Saludos, comandantes!
Hoy le voy a dedicar una entrada a un período muy reciente de nuestra historia que bien pudo haber significado el fin de la civilización tal y como la conocemos. Estoy hablando de la Guerra Fría, ese conflicto global que en teoría nunca llegó a estallar pero que sin lugar a dudas conformó el mundo en el que hoy vivimos. Desde 1945 hasta 1989 el mundo se dividió en dos bloques: el mundo occidental, con EE.UU. al frente, y el bloque soviético, con la URSS como máximo dirigente. Desde mucho antes de que la Segunda Guerra Mundial finalizara los mandatarios de los países aliados de la URSS eran conscientes de que al término del conflicto habría serias desavenencias entre las políticas diametralmente opuestas de la Rusia de Stalin y los países occidentales de la alianza. Muchos veían a los soviéticos como enemigos con los que habían tenido que pactar para aplacar a un rival mucho más peligroso como era la Alemania de Adolf Hitler. Los propios alemanes eran conscientes de esta realidad y antes de que todo empezara a torcerse en su contra en el frente los alemanes trataron de negociar con los aliados occidentales alegando el peligro que constituía la URSS para Europa y el resto del mundo. Todo esto cobró cuerpo cuando la guerra finalizó en Europa. Tras las primeras jornadas de celebración y júbilo comenzaron los desencuentros y las tiranteces entre los dos bloques que ya desde la partición de Alemania comenzaban a ser evidentes. Así empezó la Guerra Fría.


En el plano lúdico la Guerra Fría es un tema que se ha tocado en muchas ocasiones y de muchas maneras distintas. Lo que yo pretendo con esta entrada es mostrar tres juegos actuales, cada uno de un tipo diferente, que cualquiera que sienta curiosidad por este período tan oscuro, convulso y clave de la Historia pueda adquirir en una tienda de juegos y llevarlo a su mesa de juego. Así que, sin más miramientos, sumerjámonos en un mar de espías.


En primer lugar tenemos un juego de cartas llamado Guerra Fría: CIA vs KGB. Este juego está diseñado para dos jugadores y su mecánica no es nada compleja. En el juego debemos elegir un bando, la CIA o el KGB. Como jugadores representaremos a una de las dos agencias de espionaje e inteligencia más famosas del mundo y nuestra función será llevar a cabo una serie de operativos y misiones que hagan crecer la influencia de nuestro bloque y mine la del contrario. A nuestra disposición tendremos una serie de personajes propios del mundo del espionaje que nos proporcionarán los medios que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos. Dichos personajes son secretos, solamente se desvelan una vez que los hemos jugado, de modo que nuestro rival no sabrá exactamente lo que vamos a hacer. Como decía, debemos completar una serie de misiones, las cuales nos irán reportando puntos de victoria. El primero en llegar a 100 puntos de victoria se proclama vencedor.

El juego es muy entretenido y tiene bastante miga. No es demasiado repetitivo, con lo que la re-jugabilidad es bastante buena. Es ideal para descomprimir un poco entre partidas de juegos más largos o que requieran un gran preparación. Además, para introducir a gente y a nuevos jugadores en la atmósfera opresiva de los días grises de la Guerra Fría creo que está muy bien.

A continuación pasamos de las cartas a la mesa de batalla con el juego de miniaturas Force on Force. Este juego es fruto de la inmersión de la editorial Osprey en el mundo de los juegos de miniaturas. La famosa editorial responsable de la publicación de una amplia gama de libros de historia militar se zambulló hará unos cuatro o cinco años en esto de los wargames y desde entonces ha producido unos cuantos reglamentos. Force on Force es uno de ellos. Está diseñado para jugar batallas a nivel de escaramuza en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. El juego contempla varias escalas de miniaturas, desde los 15 o los 20mm hasta los 28mm. En Force on Force estaremos al mando de uno o más equipos de combate los cuales tendrán que alcanzar los objetivos marcados por el escenario que estemos jugando. Hay multitud de escenarios, desde una simple patrulla por una zona hostil hasta una operación de rescate de rehenes. También se pueden jugar misiones a mayor escala, con asaltos desde helicópteros, con apoyo de carros de combate, asaltos anfibios y encarnizadas batallas en entornos urbanos. Las posibilidades son casi infinitas. El juego emplea unas tarjetas con eventos que le aportan un grado de sorpresa e incertidumbre a los escenarios bastante interesante y divertida.


En el reglamento básico de Force on Force encontramos todo lo necesario para empezar a jugar batallas en prácticamente cualquier entorno. Incluye listas de todo tipo de armamento y material bélico, así como listas de diferentes tipos de unidades de combate de diferentes nacionalidades. También incluye unos cuantos escenarios preparados para jugar. Actualmente, una de las expansiones del juego llamado Cold War Gone Hot nos permite desarrollar batallas en un escenario hipotético durante los años más duros de la Guerra Fría en los que el conflicto acaba por desencadenar la Tercera Guerra Mundial.


Por último tenemos un juego que lleva ya unos cuantos años siendo el número uno de las listas de los mejores juegos de mesa. Hablo de Twilight Struggle. En este juego para dos jugadores de nuevo tomamos el mando de una de las dos facciones en lucha: el bloque occidental y el soviético. Esta vez el juego es bastante estratégico, donde el uso de los dados está muy limitado. En Twlight Struggle tendremos que general influencia en cada una de las regiones mundiales ara atraer a los gobiernos de dichos países a nuestra causa. Para ello emplearemos toda cuanto esté en nuestra mano, desde los métodos más convencionales de la política hasta orquestar golpes de estado y operaciones encubiertas. Al mismo tiempo deberemos estar muy pendientes de la carrera espacial y de mantener el nivel de defensa (DEFCON) en un límite plausible o de lo contrario el conflicto estallará.

El juego se vale de una mecánica de rondas en cada cual los jugadores irán jugando una serie de cartas de eventos que podrán usar de diferentes maneras. Unos eventos benefician a una facción mientras que otros benefician a otra. Esto es muy importante ya que cuando empleemos las cartas dichos eventos se ejecutarán para bien o para mal.

Twilight Struggle es uno de esos juegos que todo aficionado y amante de los juegos de mesa debería tener en su estantería. Cierto es que, aunque jugar no es complicado, sí que requiere de unas cuantas horitas y algo de paciencia. Con todo y con ello no deja de ser un juego muy entretenido y realmente estratégico.

Con estos tres juegos podemos darle un buen repaso a uno de los períodos clave del siglo XX y entender así un poco mejor algunos aspectos del panorama actual. Si el tema te llama la atención seguro que alguno de estos tres juegos (o los tres) cumplen tus expectativas a la hora de sumergirte en el mundo gris de la Guerra Fría.


Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia

Saludos, jugonas y jugones! Volvemos a ponernos el traje espacial para salir al vacío del espacio sideral. Esta vez tomaremos el control de una civilización humana o alienígena y nos lanzaremos a la conquista de sistemas y el control de recursos que nos permitan consolidad nuestra hegemonía en una galaxia convulsa. De modo que despleguemos la flota y emprendamos nuestra misión. Una segunda edición de auténtico lujo Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia es la segunda edición del aclamado 4X que ya en su día le hizo la competencia a otra bestia de la conquista galáctica como es Twilight Imperium. Y es que si éste último vio no hace demasiado una nueva edición (la cuarta, para ser exactos) Eclipse no iba a quedarse atrás. Las comparaciones son odiosas, sobre todo en ocasiones como esta, donde nos encontramos con dos juegazos que, si bien tienen muchas cosas en común en su concepto, no podrían ser más diferentes a la hora de jugarlos. Pero no vamos a centrar nuestro artículo en las co