Ir al contenido principal

FUTBOL DE MESA


Saludos, comandantes!
En la entrada de hoy no hay ni dados ni guerra, pero sí mucha diversión y mucha habilidad de por medio. En eso precisamente consiste el fútbol de mesa, en divertirse. Hablemos un poco de este tema que causa sensación entre legiones de jugadores. Antes de nada quisiera dedicarle esta entrada a mi abuelo, Manuel Guijarro "Pirulo", jugador del Atlético de Madrid en los años 30.

En primer lugar contaré en qué consiste el juego. Mucha gente lo compara con los partidos de chapas de toda la vida aunque después de jugar un partido de Subbuteo uno se da cuenta de que estos dos juegos se parecen más bien poco. En el fútbol de mesa las reglas son muy sencillas, aunque existe toda una reglamentación al respecto para cubrir prácticamente cualquier situación que pudiera darse debido a que es un juego puramente competitivo. Los partidos se dividen en dos tiempos de 15 minutos cada uno con un espacio entre tiempo y tiempo de unos 5 minutos de descanso. El partido comienza con un equipo con la posesión del balón y el otro equipo defendiendo. Un equipo mantiene la posesión mientras el balón no toque un jugador del equipo rival y siempre y cuando el balón haya sido tocado o esté tocando a un jugador del propio equipo. Mientras un  equipo tiene la posesión irá dando toques con la uña del dedo índice (sin hacer resorte ayudándose del pulgar ni nada similar) moviendo sus jugadores y el balón por el campo al tiempo que el jugador que defiende trata de cortarle el paso para hacerse con la posesión del balón y lanzarse al contraataque. Al igual que en el fútbol de la vida real existen las faltas, las cuales se dan cuando un jugador golpea a otro, y el fuera de juego. Finalmente, para poder tirar a gol un jugador deberá haber rebasado la línea de ataque, que no es más que una línea situada a poco menos de 30 cm de la portería de cada equipo.


Estas son básicamente las reglas a seguir, muy sencillas. Hay que decir que se agradece jugar con una persona haciendo de árbitro, ya que hay situaciones en las que hay que estar muy atento para no pasar por alto algunas actuaciones que pudieran ser infracciones. Algunas de las más frecuentes son el fuera de juego, algunas faltas y una que se repite mucho que consiste en que el mismo jugador dé más de tres toques seguidos con el balón. El juego puede adquirir un ritmo vertiginosos, ya que jugamos contrarreloj, lo cual hace que haya un intercambio continuo de posesión y los toques de balón no cesen. Cabe destacar un pequeño pero importante detalle. Cada vez que el jugador atacante da un toque el defensor puede responder con otro toque, pero el atacante no tiene que esperar a ello, de modo que el juego puede acelerarse mucho. De ahí que se requiera cierta habilidad y agilidad en cuanto al movimiento y la precisión a la hora de situar a nuestros jugadores.

En España el juego de fútbol de mesa más popular es el Subbuteo, y además es el que yo conozco y al que he jugado. Existen otras marcas, aunque al final es todo lo mismo. Para los aficionados hay un amplio catálogo de productos dedicados al fútbol de mesa, desde kits para personalizar y crear tus propios equipos pintándolos desde cero hasta productos como barnices y vaselinas para conseguir que los jugadores se muevan mejor por el campo. También tenemos balones con diseños y colores especiales, equipos arbitrales y elementos de atrezzo para el campo (gradas, público, iluminación, vallas de fondo, etc). En fin, todo lo necesario para montar un campeonato a lo grande.

El fútbol de mesa está muy extendido a nivel mundial y existen competiciones de todo tipo, desde ligas en clubes a nivel local hasta torneos internacionales. Para que comprobéis el grado de afición que hay al final de la entrada os dejo un vídeo de uno de estos torneos.

Si alguno quiere iniciarse en este juego mi recomendación es hacerse con una caja de inicio de Subbuteo por unos 30 o 40 euros y empezar a darle caña al balón. Veréis cómo os picáis desde el minuto uno. Luego solamente tenéis que buscar por internet clubes de fútbol de mesa de vuestra localidad o torneos que se disputen cerca y ya estaréis metidos de lleno en el tema. Eso sí, luego no me echéis a mí la culpa por haberos enganchado, jajajajaja.

Pese a que me consta que el fútbol de mesa no es nada habitual de ver en tiendas de juegos entre las que nos movemos normalmente no deja de ser un gran juego rápido y divertido repleto de emoción. Me sorprende que en las tiendas de juego nadie haya pensado nunca en  implantarlo y mantener ligas organizadas. Bueno, tiempo al tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp