Ir al contenido principal

RUNE QUEST: UN POCO DE HISTORIA


Saludos, comandantes!
Desde poco después de empezar este blog llevo dándole vueltas a dedicarle una entrada a una de esas leyendas del panorama rolero que, junto a D&D, sentaron las bases de los juegos que saldrían publicados en las décadas siguientes. Estoy hablando de Rune Quest y su original sistema de juego, el Basic Role Playing (BRP). Creo que este juego bien merece nuestra atención.

En primer lugar he de confesar que si no me he metido antes con este tema y me lo he pensado tanto es porque personalmente nunca fui muy aficionado a este juego. Fue de los primeros juegos que tuve aunque lo jugué más bien poco. Por aquel entonces Glorantha y sus peculiaridades no me atraían tanto como los mundos de D&D o La Tierra Media, y desde luego no me veía derrotando trolls en compañía de elfos en una Europa de tintes fantásticos. Sin embargo, reconozco que hoy por hoy lo veo de otra manera y no descarto regresar a las páginas de Rune Quest, sobre todo porque sé que a cierto colega rolero le gusta bastante este juego.

Bueno, ¿por dónde podría empezar a hablar de Rune Quest? Este juego ve la luz en 1978 después de que la idea original, que se remonta nada más ni nada menos que al año 1966 (unos años antes de la aparición de D&D), pasara de un mundo fantástico fruto de la imaginación de Greg Stafford a un juego de mesa llamado White Bear and Red Moon. Después de varios intentos de publicación la editorial Chaosium, creada por Stafford, publicó el juego. Dicha editorial publicaría años más tarde algunos de los juegos más aclamados del género, entre ellos, La Llamada de Cthulhu.

Rune Quest nace y crece en el seno de un mundo de fantasía medieval llamado Glorantha. Dicho mundo reúne los arquetipos de la fantasía tal como la conocemos, con sus razas humanoides inteligentes como humanos, elfos, enanos,etc, y otras más peculiares, autóctonas de Glorantha, como los broos o los hombres-pato. Entre las bestias y monstruos de Glorantha encontramos desde las más clásicas como los dragones, los orcos o los trolls, hasta algunas más originales como los pulpandantes (hombres con cabeza de pulpo).

Sin lugar a dudas, el mayor logro que se le debe reconocer a los creadores de Rune Quest es sus sistema. En la época en que se creó el juego el único referente era D&D y Rune Quest se separó de su sistema de forma diametral. Así surgió el Basic Role Paying, que se basaba en un sistema porcentual de habilidades y empleaba una secuencia de acciones basada en Momentos de Reacción. A diferencia de D&D, Rune Quest, así como los juegos posteriores que empleaban el sistema BRP, no basaban el progreso de sus personajes en niveles, sino que lo hacían mediante un sistema de mejora en las habilidades a medida que éstas se iban empleando con éxito a lo largo de las aventuras. Rune Quest también aportaba un dato muy interesante a la forma en que los personajes y las criaturas administraban el daño ocasionado por los ataques contra ellos. Había una localización de impacto y una cantidad de daño determinada en cada una de las localizaciones, pudiendo así establecer detalles como dónde se recibían los impactos y las consecuencias que ello podía tener.

El sistema de magia también era diferente respecto de D&D, ya que se basaba en diferentes aspectos y orígenes de la magia (ritual, espiritual, arcana, etc.). A mí esta es la parte que menos me gustó, aunque, como he dicho antes, bien merece ser revisitada con mucha atención mentalidad renovada.
En cuanto a las ediciones, aquí conocimos Rune Quest en su tercera edición, si no me equivoco, de mano de la editorial Joc Internacional. Durante unos cuantos años dicha editorial publicó gran cantidad de material de Rune Quest, siendo uno de los más prolíficos de la editorial y de la época. Más tarde el juego quedó estancado y con los años se publicó una nueva edición, esta vez con el título Hero Quest, lo cual llevaba a confusión dado que ese era el nombre del famoso juego de mesa ambientado en el mundo de Warhammer Fantasy de Games Workshop. La última edición, la 6ª, apareció hace poco tiempo gracias a una campaña de financiación masiva. El juego, que de nuevo retomaba su nombre clásico, tuvo buena acogida entre el público, aunque la difusión fue muy limitada.

Rune Quest merece pues un lugar digno en nuestras estanterías, ya que si bien puede que no sea el mejor de los juegos para muchos lo que es indiscutible es que sembró un campo que dio unos frutos magníficos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp