Ir al contenido principal

DUNGEON CRAWL CLASSICS: COMO REHACER UN MITO




Saludos, comandantes!
Parece que hoy la cosa va de dungeons. Aunque el juego que traigo en esta ocasión se merece mucha más dedicación y espacio del que voy a darle yo ahora (ya habrá ocasión) no quería postergarlo más. Amigos roleros, aquí está el maravilloso, el inigualable, el original DUNGEON CRAWL CLASSIC!! Y no estoy diciendo ninguna mentira, ya que pese a tratarse de uno de esos famosos retroclones que tan de moda están del mítico D&D de antaño, este pedazo de juego posee cierta identidad propia que le distingue de los demás.

Para empezar, DCC tiene una edición cuidada y sencilla, con las ilustraciones en el blanco y negro tan típico de finales de los 70 y principios de los 80. La maquetación es igualmente sencilla, sin mayores florituras ni barroquismos en sus tablas y sus esquemas. Eso sí, la carga cómica de muchas de sus viñetas y de sus textos hacen que uno se arranque a reír.

¿Pero qué es DCC? Como decía antes, se trata de un retroclón del D&D, es decir, un juego que emplea la misma mecánica y sistema que el decano de los juegos de rol en su primera edición. Además, DCC incorpora una buena cantidad de aportaciones propias, como más tipos de dados, un sistema de magia divertido y diferente en muchos aspectos al clásico, un modo de creación de héroes cuanto menos curioso y un montón de elementos más que le distinguen.

Uno de esos rasgos es el número de personajes que se propone para aventuras en los primeros niveles. En el reglamento se habla de auténticas hordas de personajes a cual más inútil que se internan en las profundidades de un dungeon bien para buscar gloria, bien para huir de la rutina.Lo cierto es que la mayor parte de estos incautos pjs perecerán a la primera de cambio. La criba que se hace en las primeras partidas con esos personajes de nivel 0 pueden ser muy graciosas, pero además hacen que surjan aquellos personajes que se convertirán finalmente en nuestros pjs por selección natural.

Todo esto, desde luego, puede resultarle bizarro a cualquiera y tal vez los jugadores más serios y profesionales lo vean como un disparate y una pérdida de tiempo. Lo bueno de DCC es que cada uno puede decidir la tónica de su campaña, desde la más kafkiana hasta la más seria y épica gesta jamás narrada. Pero de entrada el humor está servido a espuertas en DCC.


El único inconveniente para el público español es que el juego sólo está disponible en inglés, al igual que todas sus expansiones. Bueno, recientemente me he enterado por los chicos de La Marca del Este, los mismos que me dieron a conocer este juego, que cierta editorial ha publicado ya un módulo en español con el título de Los Salones Verticales. Ojala sea el principio de algo grande.

Bueno, no daré más detalles, ya que me gustaría que cada lector sintiera la curiosidad y se hiciera con este magnífico reglamento (algo complicadillo de conseguir, eso sí, aunque nada imposible), y se sorprendiera con su contenido como lo hice yo en su momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp