Ir al contenido principal

BIENVENIDOS AL REINO DE LA SOMBRA



Saludos, comandantes!
Para empezar este día os traigo un juego de producción nacional publicado por Nosolorol llamado El Reino de la Sombra. Ya lleva un tiempo en circulación,  no es ninguna novedad, pero creo que merece una mención especial no sólo por la calidad de su edición sino por las novedades que incorpora que lo diferencian de otros juegos similares.

El Reino de la Sombra es un juego de fantasía medieval ambientado en el continente de Valsorth. En esta tierra castigada por a guerra hace tiempo un ser conocido como el Rey Dios sometió a sus habitantes sumiéndolos en un reino de terror. Una desesperada alianza consiguió derrotarlo pero la desconfianza y el miedo surgieron de nuevo alimentando así el poder que da la vida al malvado Rey Dios. Ahora una sombra perenne se cierne sobre Valsorth, una amenaza que sus habitantes deberán combatir para poder prevalecer.

Este pedazo de juego, todo hay que decirlo, se basa en los libro-juegos Leyenda Élfica, editados por Nosolorol, con lo que tenemos, además, una base literaria en la que apoyar las narraciones y el trasfondo de nuestras aventuras.





El sistema que emplea este juego es el de Nsd20, que no es más que una variante del conocido sistema d20 empleado por D&D. En todos los aspectos El Reino de la Sombra me recuerda a D&D e incluso podría pasar por un escenario de campaña más. Sin embargo, las incorporaciones y los cambios con respecto a éste son más que suficiente como para diferenciarlo. 

Entre dichas variantes tenemos la desaparición de los ataques de oportunidad, algo muy notable. Digamos que el juego no está diseñado para ser tan representativo como lo es D&D a la hora de apoyarse en las miniaturas para desarrollar la acción. Eso hace que la mecánica en los combates sea más fluida e intuitiva. 

Otra diferencia notable es que a la hora de sufrir daños podemos recibir heridas de gran consideración que podrían abatirnos sin necesidad de agotar todos nuestros puntos de golpe. Además, podremos elegir recibir secuelas en lugar de ciertas heridas, lo que además enriquece la evolución en la historia de nuestros personajes.

También tenemos a nuestra disposición una mecánica que nos permite fatigar a nuestros personajes para que se esfuercen en realizar ciertas acciones, consiguiendo más probabilidades de éxito. Además hay sistema de puntos de acción para resultar más efectivos en los momentos más críticos.

 Por último, en cuanto a la magia, aquí nos encontramos con unos lanzadores de conjuros tanto divinos como arcanos no tan poderosos como en otros juegos pero igualmente divertidos y elaborados. Hay una cosa que me ha recordado al primigenio juego del Señor de los Anillos de ICE, y esa no es otra que la fuente de magia empleada. Así, los conjuros arcanos emplean como fuente de su poder la Esencia mientras que los divinos extraen la energía a través de la canalización a través de los poderes divinos. Pero sed cautos y no le pidáis demasiados favores a los dioses, ya que éstos podrían dejar de interesarse por vosotros.

Por lo demás, el juego tiene su sistema de clases, dotes, etc. que le hacen tan similar a otros sistemas. Según mi punto de vista el sistema de dotes es de lo más acertado que he visto en los juegos de rol desde hace mucho tiempo, así que habría sido absurdo no incorporarlo. Hay una gran variedad de dotes a elegir.

Cabe destacar el impresionante trabajo artístico. El libro básico está repleto de ilustraciones de gran calidad salidas de las manos de Elisabet Ramírez, Borja Pintado y Breogán Álvarez.

En el libro básico encontramos varias campañas que se pueden enlazar entre sí, lo cual es un punto positivo muy a tener en cuenta como punto de partida. Además, hay disponibles ya varias expansiones que amplían la información del mundo del Reino de la Sombra y añaden material adicional. 

En conclusión, El Reino de la Sombra es un juego de corte clásico, con una ambientación bastante tradicional y unas variaciones muy atractivas. Muy recomendable para los amantes del género fantástico heroico. Para más información podéis visitar la web de Nosolorol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp