Ir al contenido principal

ALQUIMISTAS: UNA MAGIA MUY DIVERTIDA


Saludos, comandantes!
Amanece este viernes raruno después de una fiesta en mitad de la semana y uno tiene la sensación de que es lunes, sobre todo porque ayer tuve una de mis sesiones semanales de juego con los colegas tan típicas de los domingos. Y resulta que es viernes, y eso mola. Así que vamos a despertar de cara al fin de semana con el maravilloso juego que un buen amigo nos descubrió ayer: ALQUIMISTAS. Vamos a echarle un vistazo rápido.

ALQUIMISTAS es un juego para 2 a 4 jugadores, diseñado por Matúš Kotry y publicado en España por Devir. Se basa mucho en la deducción, aunque básicamente es un juego de gestión y desarrollo. Cada jugador representa a un alquimista que trata de convertirse en el más reputado entre todos sus colegas. Para ello deberá ir recolectando ingredientes para elaborar magistrales combinaciones, las cuales acabarán aportándole datos suficientes para emitir teorías y postulados acerca de la composición exacta de ciertos elementos alquímicos haciéndole ganar la tan codiciada reputación. Pero cuidado, algunas de las pociones y bebedizos que nuestros alquimistas produzcan podría resultar poco salubres, lo cual repercutirá en el estado y la eficiencia de estos científicos. Aunque siempre existe la posibilidad de que un incauto becario las beba en nuestro lugar...

El juego transcurre durante varios turnos en cada uno de los cuales elegiremos nuestras acciones mediante un sistema de iniciativa. Dichas acciones podrán ser recolectar ingredientes, venderlos, vender pociones a algún aventurero que pase por ahí, comprar artefactos que nos ayuden en nuestra labor, refutar una teoría de un colega, emitir una teoría, dar a beber una poción experimental a un aprendiz o beberla nosotros mismos.  Cada jugador dispone de un número limitado de acciones, de manera que habrá que planificar bien el turno y tratar de anticiparse al resto de jugadores, ya que en más de una ocasión sus acciones podrían anular las nuestras.

Para ayudarnos en la elaboración de nuestras pociones disponemos de cartas de favores, cuyos efectos nos beneficiarán dejándonos robar ingredientes, nos darán más dinero, nos proporcionarán acciones adicionales, etc.

La parte más graciosa del juego es la elaboración de las pociones. Esto se hace en secreto mezclando dos de los ocho componentes disponibles. Una vez elegidos el juego emplea una aplicación móvil de descarga gratuita que lo que hace es reconocer con la cámara de nuestro teléfono los dos ingredientes y los mezcla. A continuación envía los resultados a una base de datos y nos devuelve el resultado de la combinación, que puede ser neutro, positivo o negativo, y de uno de los tres colores (azul, rojo o verde). Cada elemento tiene una fórmula concreta he ha a base de la combinación de estos resultados, de manera que eso es lo que tenemos que descubrir, y cuantos más descubramos mejor.

A medida que el juego avanza los jugadores van emitiendo teorías acerca de sus descubrimientos (unas veces más acertadas, otras menos y, en ocasiones, puros faroles). Al final se hará un recuento de los puntos de reputación conseguidos a lo largo de la partida y el que más tenga se proclamará mejor alquimista.

El juego es tremendamente entretenido. La interacción con los demás jugadores es importante aunque no se trata de un enfrentamiento directo como en otros juegos. Las risas en más de una ocasión están aseguradas, sobre todo a la hora de dar de beber a los pobres aprendices e imaginárselos víctimas de ponzoñosos bebedizos (la vida del estudiante es así de dura). Además el juego es bastante ágil, aunque hay que estar muy atento de no pifiarla a la hora de anotar los resultados de nuestros experimentos.

En general a mí me parece un juego muy recomendable, incluso para gente que no sea muy dada a los juegos de mesa. Sólo el aspecto ya resulta muy atractivo. Así que vuestras túnicas y vuestros sombreros y preparad el alambique porque ha llegado la hora de hacer Alquimia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia

Saludos, jugonas y jugones! Volvemos a ponernos el traje espacial para salir al vacío del espacio sideral. Esta vez tomaremos el control de una civilización humana o alienígena y nos lanzaremos a la conquista de sistemas y el control de recursos que nos permitan consolidad nuestra hegemonía en una galaxia convulsa. De modo que despleguemos la flota y emprendamos nuestra misión. Una segunda edición de auténtico lujo Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia es la segunda edición del aclamado 4X que ya en su día le hizo la competencia a otra bestia de la conquista galáctica como es Twilight Imperium. Y es que si éste último vio no hace demasiado una nueva edición (la cuarta, para ser exactos) Eclipse no iba a quedarse atrás. Las comparaciones son odiosas, sobre todo en ocasiones como esta, donde nos encontramos con dos juegazos que, si bien tienen muchas cosas en común en su concepto, no podrían ser más diferentes a la hora de jugarlos. Pero no vamos a centrar nuestro artículo en las co