Ir al contenido principal

DICE MASTERS: LOCOS POR LOS DADOS





Saludos, comandantes!
El año pasado llegó a nuestras tierras de mano de Wizkids la avalancha de Dice Masters con Avengers vs X-Men. Más tarde llegaría la secuela con los Uncanny X-Men y, a principios de este año vimos por el fin la versión de este juego ambientada en el universo de Dungeons & Dragons y la serie de DC Justice League. También está por ahí la edición de Yu-Gi-Oh, aunque voy a tomarme la licencia de no comentar nada sobre ésta última (más que nada porque no conozco absolutamente nada al respecto).

Dice Masters deriva de otro juego similar llamado Quarriors que tiene una temática fantástico-medieval. A grandes rasgos el juego consiste en construir un grupo de personajes, cada uno de los cuales tiene una dotación de dados, y una serie de cartas de acción que estarán disponibles para todos los jugadores. Dicha cartas también tienen unos dados asignados. El juego se sucede ronda tras ronda en cada cual el jugador cuyo turno está en juego extraerá de una bolsa una serie de dados al azar y los lanzará para generar energía. Dicha energía se emplea para comprar dados de los personajes para más tarde extraerlos de la bolsa y usarlos para atacar al contrario. En una partida de Dice Masters cada jugador dispone de un número limitado de vidas y cuando éstas lleguen a cero ese jugador habrá sido derrotado.

El juego recuerda mucho al juego de cartas Magic, salvando las enormes diferencias, eso sí, pero tiene ciertas similitudes. Uno de los puntos interesantes del juego es que todo está a la vista (excepto los dados, que aportan el factor suerte). Esto hace que los jugadores puedan forjar estrategias y tácticas con las cartas del contrario.

Otro de los aspectos que más enganchan a muchos es el tema del coleccionismo. Ante todo, Dice Masters es un juego de cartas y dados coleccionable en el que nos encontramos con varios niveles de rareza o frecuencia. Cuanto más rara sea una carta menos posibilidades habrá de encontrarla en un booster pack (unos sobrecitos en los que vienen dos cartas al azar y dos dados). Esto lo convierte en un verdadero saca-cuartos, eso sí, muy entretenido. Cierto es que aquel que tenga claro completar una colección puede ahorrarse bastante dinero comprando en tiendas especializadas o en la red las cartas que necesita directamente junto con sus dados correspondientes. Aun así, yo creo que parte de la gracia de estos juegos es ese componente social del intercambio antes y después de una partida o un torneo.

En cuanto a sus diversas versiones, Dice Masters ha editado kits ambientados en el universo de superhéroes de Marvel, de DC y en el mundo de Faerun del juego de rol Dungeons & Dragons. También está el kit de la serie de animación Yu-Gi-Oh. Todos ellos comparten los mismo principios en cuestión de reglas y mecánica.

Por la trayectoria que ha tomado el juego supongo que todavía hablaremos más de Dice Masters en un futuro próximo, de modo que si aún estáis dudando si probarlo o no yo os recomiendo que no os quedéis con las ganas. Eso sí, cuidado que engancha!

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia

Saludos, jugonas y jugones! Volvemos a ponernos el traje espacial para salir al vacío del espacio sideral. Esta vez tomaremos el control de una civilización humana o alienígena y nos lanzaremos a la conquista de sistemas y el control de recursos que nos permitan consolidad nuestra hegemonía en una galaxia convulsa. De modo que despleguemos la flota y emprendamos nuestra misión. Una segunda edición de auténtico lujo Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia es la segunda edición del aclamado 4X que ya en su día le hizo la competencia a otra bestia de la conquista galáctica como es Twilight Imperium. Y es que si éste último vio no hace demasiado una nueva edición (la cuarta, para ser exactos) Eclipse no iba a quedarse atrás. Las comparaciones son odiosas, sobre todo en ocasiones como esta, donde nos encontramos con dos juegazos que, si bien tienen muchas cosas en común en su concepto, no podrían ser más diferentes a la hora de jugarlos. Pero no vamos a centrar nuestro artículo en las co